El «último retrato» de Javier Marticorena
En la misma época que Javier pintaba y dibujaba sus marchas, manchas, misiles y humos negros, nosotros con Palito Wood le seguíamos el pulso sin reparos; pero más allá de un raro paisaje o alguna figura que se pudiera reconocer inadvertida, no intentábamos retratar nada, ni provisorio; sino más bien, tentativamente, habérnosla con una mirada desde dentro que ciertas veces asomaba a la realidad.
Aquí está. En lo particular, he pensado que la «realidad» es una falsa palabra, igual que lo irreal; entre ambas generan una ambigüedad en la existencia, que es todo lo contrario de lo real, que es certero, ciego, humano; donde acontece lo verdadero, distinto a lo verosímil. La verdad en el arte es lo único real.
Lo que hemos visto, se vuelve imagen, memoria, y desaparece con nuestra realidad, se va; pero el arte lo ha zanjado, lo estima, lo calca y lo interpreta; construye un lenguaje para mostrarnos lo que hemos dejado de ver.
«Me encontré involuntariamente en el centro de la reunión, ante mí vi el féretro cubierto de claveles rojos, balancearse peligrosamente sobre los hombros de los portadores; vi a los caballos enloquecer, chocar palos y lanzas, y me pareció que el cadáver podría haber caído al suelo en cualquier momento y los caballos lo habrían pisoteado. Profundamente impresionado, en cuanto llegué a casa, hice un dibujo de lo que había visto».Era Milán a principios del veinte, y el Funeral del anarquista Galli fue un tráfago de trágicas correrías; Carlo Carrà escribió estas notas próximas al hecho, y que pintó como un acto de violento recogimiento, lo vieron sus propios ojos ese día.
Este cuadro de Carrà fue sugerido por Mario Soro para abordar la pintura de Marticorena en esta exposición, y más allá del aspecto reversible del acto ilustrativo, anima y futuriza un realismo pretérito del porvenir, profundiza y mira hacia adelante; como una luz, que al fin, nos minimiza… pero sigue viviendo. Son los terrones amigos golpeando el ataúd de Adán Buenosaires que nunca nadie dibujó, salvo Leopoldo Marechal que narró como un pequeño dios el entierro del poeta.
La memoria visual es un arma contemporánea, pero la pintura es un arte arcaico; sin ser antiguas, La balsa de la Medusa, de Géricault; y La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, son por consiguiente en el tiempo, armas tomar para nuestros propósitos. La revolución exalta y también minimiza, vuelve al ser mero trazo; es una revuelta, vuelve sobre sí misma, se diviniza; es una pintura. Tal vez rescata el acto heroico sin nombre de lo irreal. Su vuelo frágil, dialéctico, furtivo, primitivo, moderno. Se trata de la producción y el mundo del trabajo; y en la factura, el arte trabaja sus motivos y su presente, estima, consigna, propicia; esta vez, lo materializa así: el pueblo guiándose a sí mismo, su multitud; nuestro último retrato.
Por tierra, el compromiso del arte cae a su vez en el lugar incierto de la realidad, y es tan equívoco, como veraz su comportamiento. Marticorena está vi-viendo todo esto, nosotros lo hemos visto, vivido y lo hemos abandonado; a él y a lo que nos enseña. A fuerza del deterioro, la belleza sangra como una virgen dando a luz.
Pero en el lugar sin tregua que habitamos, la bondad de una pincelada troca el calvario en una bendición, palpando enamorado, pálidos orígenes donde no había nada; viniendo a manchar la carta blanca de nuestros corazones con una turba sin piedad.
Véase todo esto, a través del Autorretrato en espejo convexo del Parmigianino, para cuando uno esté solo.
Manuel Florencio Sanfuentes
Ediciones Al Fragor
Lectura para la inauguración de la exposición «Nuestro último retrato», de Javier Marticorena; Galería Concreta, M100 Centro Cultural. Santiago, martes 23 de mayo de 2023.
Ref: www.m100.cl/archivo/2023/artes-visuales-2023/nuestro-ultimo-retrato/
Gran parte de esta muestra se expone actualmente en El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, LUM, en la muestra «úT», Sala Mama Angélica, septiembre 13 - noviembre 5, Lima 2023.
Ref. 1: https://www.dirac.gob.cl/noticias/artes-visuales/embajada-de-chile-en-peru-inaugura-muestra-de-pintor-nacional-javier?utm_mc=6105d25caeb1d52de45999be74b7fec7
Ref. 2: https://lum.cultura.pe/noticias/lum-y-embajada-de-chile-conmemoran-los-50-a%C3%B1os-del-golpe-de-estado